lunes, 2 de octubre de 2017

La Omnipotencia de Dios.

1. ¿De qué trata la doctrina de la Omnipotencia de Dios?
¿Puede Dios hacer una roca tan grande que luego no pueda levantar?


Con frecuencia esta resulta ser la pregunta favorita de aquellos que debaten acerca de la omnipotencia de Dios. La pregunta tiene trampa, ya que si Dios no puede crear una roca tan grande que luego no pueda levantar, entonces la conclusión sería que Dios no es todopoderoso. En cambio si Dios puede crear la roca pero luego no puede levantarla, la conclusión es la misma: Dios no es omnipotente. En cualquier caso la omnipotencia divina resulta agraviada.
La pregunta así planteada está fundada en una concepción equivocada. Cuando la Biblia afirma que Dios es omnipotente, esto no significa que Dios puede hacer cualquier cosa, sino que Dios ejerce su poder para efectuar todo aquello que está de acuerdo con su naturaleza y carácter. Es decir, cuando Dios ejerce su infinito poder, lo hace de manera santa, justa, y buena. En este sentido podemos entender que hay ciertas cosas que Dios “no puede” hacer. Por ejemplo Dios no puede mentir porque eso contradice su carácter limpio y sin pecado. Como está escrito,
 “En la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos”. Tito 1:2.

También encontramos en el libro de Job 34:12 que Dios no puede obrar con injusticia.
Sí, por cierto, Dios no hará injusticia, 
Y el omnipotente no pervertirá el derecho.


Estos versículos nos muestran que Dios no puede obrar de manera contraria a su carácter; por tanto la respuesta a la pregunta que planteamos al principio es la siguiente: 
No. Dios no puede crear una piedra que luego no pueda levantar.
Al respecto el teólogo R. C. Sproul comenta lo siguiente:
...Si Dios construyera dicha roca estaría creando algo sobre lo que no podría ejercer su poder. Y esto sería una contradicción a su propia omnipotencia. Dios no puede dejar de ser omnipotente” (Las grandes doctrinas de la biblia, por R. C. Sproul).

Ahora bien, en cuanto a la doctrina de la omnipotencia divina. Encontramos que nuestra palabra en español “omnipotente” proviene del vocablo latino “omnipotens” que significa omni: todo, y potens: poderoso.
Podemos observar que este atributo, omnipotencia, se asigna a Dios en el antiguo testamento cuando se usan las palabras hebreas El-Shaddai (que significan El=Dios y Shaddai = todopoderoso) y en el nuevo testamento con las palabras griegas Theos pantokrátor. (que significan Theos=Dios y pantokrátor= todopoderoso) Así lo vemos en los siguientes versículos

* Génesis 17:1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso (El-Shaddai); anda delante de mí y sé perfecto”.

* Apocalipsis 11:17 “Diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso (Theos Pantokrátor), el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado”. 

2. Implicaciones de la omnipotencia divina.
* El poder de Dios para cuidar a su pueblo. Para nosotros los cristianos, la omnipotencia de Dios debe ser algo que nos infunda consuelo y confianza: sabiendo que nuestro amado Señor tiene en su mano el poder para cuidarnos y librarnos de todo mal y hacer que las cosas que aparentemente están mal, finalmente obren para nuestro bien. Como está escrito:

Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 
 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 
El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? Romanos 8:28, 31 y 32.

Por otra parte el poder de Dios también tiene implicaciones para aquellos que rechazan la gracia del evangelio de Jesucristo.
* El poder de Dios para castigar a quienes se rebelan a su voluntad. El problema del hombre sin Cristo es que cree que Dios no puede hacer nada para reprenderle, pero no es así. La Biblia declara tajantemente que Dios tiene todo el poder para destruir al malvado. La única razón por la cual el hombre impío peca y sigue viviendo es porque su tiempo no ha llegado todavía, pero cuando el hombre colma la paciencia de Dios, entonces la Biblia declara: “Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo”. Como dijera el antiguo predicador americano Jonathan Edwards: "No hay otra cosa que mantenga a los hombres impíos fuera del infierno en todo momento que el mero agrado de Dios".
En este sentido la omnipotencia divina debe infundir en nosotros una profunda adoración y respeto. ¡Cuán grande debe ser el poder de Dios si cuando él no está molesto, cuando Dios no manifiesta su ira, a su sola presencia tiembla la tierra! (Salmo 114:7) ¡Qué será entonces cuando el todopoderoso truene su brazo con poder en su indignación por la maldad! Que profundas son entonces las palabras del apóstol Juan cuando dice que delante de la presencia de Dios huirán la tierra y el mar. Por esta razón te invito a acercarte al Señor Jesucristo. Inclínate a su presencia y recibe su perdón y su gracia. 

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Mateo 11:28  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has cambiado tu vida vieja por la nueva vida en Cristo?

La nueva vida en Cristo. (Efesios 4:17-24). Vivimos en un tiempo en que dentro de las iglesias existen una gran cantidad de person...