viernes, 15 de septiembre de 2017

Señales del regreso del Señor Jesucristo a la tierra.

Hace más de dos mil años nuestro Señor Jesucristo anduvo caminando por este mundo. Jesús vino a este mundo, murió por nosotros, resucitó y ascendió a los cielos; sin embargo, él prometió que habría de volver. En Mateo 24:1-2, vemos que el Señor Jesucristo y sus discípulos iban saliendo del templo de Dios en Jerusalén; entonces los discípulos, admirados por su gran belleza arquitectónica, se acercaron para mostrarle los edificios del templo. El Señor Jesús les respondió:

  • ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada. (V. 2) 
Al oír esto los discípulos se quedaron desconcertados. Ellos no esperaban semejante respuesta ¿Cómo podría ser que Dios permitiera la destrucción de su hermoso templo en Jerusalén? Así que movidos por la curiosidad se acercaron al Señor y le preguntaron:
  • Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? (v. 3)

  1. EL TIEMPO DE LA DESTRUCCIÓN DEL TEMPLO.
    En primer lugar el Señor anunció la destrucción del templo y de la ciudad de Jerusalén. ¿Acaso se cumplirían sus palabras? Jesús dijo:
    De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.
    (Mateo 24:2) 


El registro de la historia atestigua que las palabras del Señor se cumplieron al pie de la letra en el año 70 D.C. cuando el general romano, Tito, entró en la ciudad de Jerusalén y derribó el templo y el muro. Aun en nuestros días podemos constatar que las palabras del Señor respecto al templo se han cumplido; actualmente no existe el templo en Jerusalén. En su lugar se erige un monumento llamado el Domo de la roca, es decir, ¡En el lugar donde antes estuvo el templo judío, ahora existe un santuario dedicado al dios del Islam!

La construcción de la mezquita musulmana es un gran impedimento para que los judíos puedan construir su templo, ya que si lo intentaran, existe el riesgo de que el mundo musulmán reaccionaría de tal forma que se desate una tercera guerra mundial.

En cuanto a la destrucción de la ciudad, la historia también atestigua que después del año 70 los judíos fueron un pueblo que anduvo errante por casi veinte siglos hasta que en 1948 Dios les permitió volverse a levantar como nación.

Tales fueron las advertencias del Señor a sus discípulos en el libro de Lucas 21: 20-22.
    20 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. 21 Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella. 22 Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas.


  1. EL TIEMPO PREVIO A LA VENIDA DE JESUCRISTO: LAS SEÑALES.
Otro de los asuntos acerca de las cuales los discípulos estaban curiosos era sobre del tipo de señales que habrían de preceder a la venida del Señor Jesucristo. Con respecto a esto Jesús dijo:

Señales de aumento de falsas religiones.
Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.
Señales de guerras y hambrunas.
Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.
Y todo esto será principio de dolores.
Señales de persecución.
Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. 10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.
11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;
Señales de falta de amor y la perdida de los valores cristianos.
12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.

A. Guerras y rumores de guerras.
Muchas de las cosas que aquí están descritas en realidad ya han sucedido y muchas están sucediendo aun. Todos los días oímos acerca de guerras y amenazas de guerra. Países como Siria, Afganistán, e Irak prácticamente viven en conflicto bélico permanente. Al mismo tiempo contemplamos como tales conflictos generan cientos de miles de desplazados que lo arriesgan todo con tal de llegar a encontrar refugio en los países europeos.

También encontramos en vastas regiones de África el levantamiento de grupos musulmanes extremistas que han secuestrado, torturado y asesinado a miles de personas que profesan una creencia distinta, ante la mirada indiferente de los países desarrollados. La miseria y el dolor abundan por toda la faz de la tierra.


Ante esa trágica situación muchos nos preguntamos ¿Cómo es posible que con todos los grandes avances que ha tenido la humanidad en ciencia y tecnología aun no hallamos aprendido a vivir en armonía? La respuesta es que ni todos los avances de nuestra civilización han podido extirpar el odio, la indiferencia y el egoísmo que se aloja en el corazón humano. Solo cuando el mundo se doblegue a las palabras de Jesucristo, solo cuando el mundo comprenda las máximas de las sagradas escrituras la humanidad dejará de vivir inmersa en los horrores de la guerra. 
 
B. Hambrunas en el presente siglo.
Otra de las cosas que Jesús predijo fue la gran escalada del hambre sobre la tierra. Nuevamente podemos confirmar que estas palabras se están cumpliendo al pie de la letra. Muy cierto es que vivimos en una época en que la ingeniería genética y el implemento de la tecnología y productos químicos en la agricultura esta produciendo alimentos como nunca en la historia de la humanidad, pero al mismo tiempo se cuestiona acerca de cuales son las consecuencias del uso de tantos productos químicos en la salud del ser humano. Estamos alimentándonos con animales que son criados y engordados a base de tratamientos hormonales. El uso de conservadores, edulcorantes y aditivos en los alimentos están produciendo una cantidad de enfermedades a índices nunca antes vistos. Al mismo tiempo muchos se preocupan por la terrible contaminación del terreno cultivable derivada del uso de pesticidas y fertilizantes que además se están filtrando al subsuelo y alcanzando los mantos acuíferos lo cual a su vez trae como consecuencia el envenenamiento y la destrucción de la flora y la fauna. No en vano vemos como por todas partes se levantan grupos y organizaciones en contra de la manipulación genética de los alimentos y de la apropiación de las semillas como patentes de una marca comercial. Los cuestionamientos a tales compañías productoras de semillas estan bien justificados, pues algunas han sido acusadas de prácticas monopólicas que atentan contra el derecho de cada ser humano a cultivar sus propios alimentos.

Como vemos, el panorama es realmente preocupante, aun en la época de la mega producción industrial de alimentos, pero bueno, genéricamente alterados y con tantos aditivos químicos pero al menos nadie esta pasando hambre ¿o sí? Lamentablemente la respuesta es no. Aun con toda la gran cantidad de productos alimenticios, no se ha logrado acabar con el hambre. Millones de personas en el mundo del siglo XXI aun están padeciendo y muriendo de hambre mientras millones de productos alimenticios caducan en la bodegas y estanterías de los supermercados.


La situación del hambre mundial es tal que el 10 de marzo del 2017 el jefe de misiones humanitarias de la ONU, Stephen O'Brien, llamó al mundo a salir al rescate de Kenia, Yemen, Sudán del Sur y Somalia, señalando que: "Estamos en un momento crítico de la historia. Apenas al inicio del año ya estamos enfrentando la peor de las crisis humanitarias desde la creación de la ONU".
Fuente: http://cnnespanol.cnn.com/2017/03/11/onu-20-millones-en-riesgo-de-hambruna-en-la-peor-crisis-humanitaria-desde-1945/

C. Aumento de la maldad y pérdida del amor.
Otra de las señales que el Señor Jesucristo dijo que precederían a su venida es el terrible aumento de la maldad y la violencia en el mundo. Ante esto solo basta sentarse frente al televisor y contemplar los noticieros para darnos cuenta de que nuestro mundo se ha convertido en un verdadero asilo de locos.
Por todas partes nos llegan noticias acerca de secuestros, asesinatos, y delincuencia organizada. La situación se vuelve aun más alarmante cuando vemos como la criminalidad va permeando hasta llegar incluso a los estratos de la política y el poder.

  

Por otro lado vemos como nuestros jóvenes son bombardeados con videojuegos que promueven la violencia física, canciones con letras sexualizadas y películas que exaltan y glorifican las conductas delictivas. El resultado es que nuestra sociedad se ha insensibilizado. Hemos llegado a niveles tan bajos de decadencia moral que ya no nos asombramos ante "juegos y retos" en las redes sociales que inducen a nuestros jóvenes a experimentar estados de ánimo depresivos hasta que finalmente logran su cometido de llevarles al suicidio.
¿Cómo fue que vinimos a parar en esta situación? La respuesta está en las palabras de Jesús:
Y por haberse multiplicado la maldad el amor de muchos se enfriará. Mateo 24:12.

III. EL TIEMPO DE LA GRAN TRIBULACIÓN.
A pesar de que lo que ya hemos dicho es en sí mismo terrible, Jesús dijo que esto sería apenas “principio de dolores”. Mateo 24: 8.
Esto significa que la situación habrá de ponerse mucho peor. Jesús habló acerca de un periodo de tiempo mucho más terrible, algo tan horrible que la humanidad nunca antes ha experimentado. A éste periodo de la historia Jesús lo llamó: LA GRAN TRIBULAICÓN.

  • porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Mateo 24:21.

¿Qué quiso decir Jesús al hablar de la Gran Tribulación? Según las Sagradas Escrituras, la gran tribulación será un tiempo de grandes catástrofes y desgracias para la humanidad impía. Durante la gran tribulación Dios permitirá que la maldad del hombre se consuma a si misma. El ser humano que le ha negado a Dios el honor de su creación, rechazando incluso su existencia, será dejado para vivir a su propia voluntad y cosechará los frutos de su desvarío. Dios permitirá que la gente de aquellos días se vuelva tan malvada hasta el punto de colmar su divina paciencia. Y entonces Dios tendrá que derramar su ira sobre el mundo perverso a fin de erradicar el mal de una vez por todas y traer una nueva creación.

    A. ¿CUANDO SUCEDERÁN ESTAS COSAS?
La verdad es que nadie sabe el tiempo exacto cuando estas cosas habrán de suceder, pero esta falta de una fecha precisa es lo que debe hacernos estar alerta, ya que estas profecías respecto al fin de los tiempos podrían empezar a desencadenarse en cualquier momento. La Biblia advierte que Jesús vendrá como ladrón en la noche:

  • Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. (Mateo 24:36)

     
  • Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. (Mateo 24:42)
  • Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche. 1Tesalonicenses 5:2.

A la verdad me parece que el hecho de que no sepamos la fecha del regreso de Cristo a la tierra es algo que nos muestra quienes son verdaderamente fieles a Dios. Hoy en día muchas personas se dicen a sí mismas cristianas pero viven lejos de Dios, practicando el mismo estilo de vida pecaminoso del mundo. ¡Qué terrible será para ellos el día en que Jesucristo regrese y les encuentre viviendo hipócritamente! ¡Qué terrible el día en que estas cosas sucedan y usted esté dentro de los centros de vicio, jugueteando con el sexo indebidamente, sumergido en el delirio de las drogas, o simplemente maldiciendo y maltratando a su prójimo! Ese tiempo será terrible para los falsos cristianos cuando comprendan que lo que decía la Biblia era verdad. En esos días las profecías descritas en las Sagradas Escrituras dejarán de parecerles una ilusión y se convertirán en las noticias de primera plana de los diarios y la tendencia en los medios electrónicos. Pero desgraciadamente para ellos será demasiado tarde. Estarán atrapados en medio del terrible periodo de la gran tribulación.

La Biblia dice que las profecías respecto a la segunda venida de Cristo y el tiempo de la gran tribulación tomarán por sorpresa a la gran mayoría de los hombres. Jesús dijo que será como en los días previos al diluvio, cuando Noé advertía al mundo pero no escucharon hasta que fue demasiado tarde para entrar en el arca y salvarse. Como esta escrito:

Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. Mateo 24:37-39.

B. ¿SE PUEDE ESCAPAR DE LA GRAN TRIBULACIÓN?
Seguramente la gran pregunta que quizá usted se está haciendo en este momento es la siguiente: ¿Hay algún modo de que uno pueda escapar de la gran tribulación? ¿Puede uno contar con la protección de Dios de aquellos días?
Ante esto podemos decir que los cristianos abrigamos la bendita esperanza de ser guardados de todas estas cosas terribles que vendrán a la tierra. Dicha confianza viene de la palabra de Dios. Por ejemplo, en Apocalipsis 3:10, el Señor Jesucristo mismo prometió guardar a su iglesia de la hora de la prueba que viene sobre la humanidad. Así encontramos que está escrito:
  • Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.

También en el libro de Juan encontramos las promesas del Señor Jesús de que partiría a los cielos pero que regresaría para tomar a su pueblo y llevarnos con él a la casa de su Padre celestial.
En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Juan 14:2-3

Ahora mismo nuestro Señor ha partido a la casa de su Padre en los cielos, pero él dijo que volvería por nosotros los creyentes para llevarnos a nuestro hogar. Dicho evento sucederá para guardarnos de la hora de la prueba que vendrá durante la Gran Tribulación. Este evento de sacar a su iglesia del mundo en los tiempos de angustia es lo que algunos conocen como el arrebatamiento o la esperanza bienaventurada de la que habló el Apóstol Pablo:
aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. Tito 2:13.

Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 1Tesalonicenses 4:16-17.

Debido a esta esperanza es que los cristianos aguardamos con paciencia y consuelo a que este periodo pase pronto para dar pie al establecimiento del Reino de Dios en la tierra.
Como esta escrito:
Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas” Filipenses 3:20-21.

IV. CRISTO VIENE ¿ESTÁ USTED PREPARADO?
Ahora, después de haber estudiado estos pasajes de la Escritura, la pregunta importante para usted es la siguiente: ¿Esta usted preparado para la venida de nuestro Señor Jesucristo? Si Jesús el Señor viniera hoy, ¿cómo encontraría su vida? ¿Desea usted dejar el alcohol, las mentiras, el odio o el rencor y entregarle el control de su vida a Jesucristo? ¿Si Jesucristo viniera hoy estaría usted preparado para recibirle? Si usted reconoce que su vida no ha sido correcta delante de Dios, es porque en realidad ningún ser humano es perfecto ante Dios. Todos hemos pecado y por tanto no merecemos entrar en su reino. Mire lo que dice el siguiente versículo.
¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 1Corintios 6:9

Sin embargo nuestro deseo es mostrarle que se puede estar preparado para el gran día de la venida de nuestro Señor Jesucristo. Esta es la forma en que el Señor desea que nosotros reaccionemos ante la expectación de su venida.
  • Dios desea que usted escuche sus advertencias, que comprenda que ha pecado, y que por causa de sus pecados no puede permanecer delante de su presencia. (Romanos 3:23)
  1. Dios desea q entienda que un día usted morirá y entonces el Señor le enjuiciará. Dios tiene registrada cada cosa malvada que ha hecho y de ello habrá de darle cuenta. Hebreos 9:27, Apocalipsis 20:12.
  2. Si usted no está arrepentido de sus pecados y rechaza la bendita invitación de Cristo, entonces usted mismo estará eligiendo el ser arrojado al lago que arde por siempre con fuego y azufre. Apocalipsis 20:15.
  3. Pero por otra parte Dios quiere que sepa que él también envío a su amado Hijo Jesucristo a morir por sus pecados, si usted se arrepiente y cree en él, Dios le perdonará y le dará vida eterna. (Hechos 16:30-31) (Juan 3:16)
Como está escrito:
Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo. Hechos 16:31.

Ha sido expuesto al evangelio…
¿Cómo reaccionará? ¿Ha tocado Dios su corazón mediante este mensaje? ¿Entiende que necesita arrepentirse de sus pecados y confiar en Jesucristo? Sí es así, entonces ore al Padre celestial y pídale la salvación de su alma. Si lo hace con fe, Él le escuchará. Dios le bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has cambiado tu vida vieja por la nueva vida en Cristo?

La nueva vida en Cristo. (Efesios 4:17-24). Vivimos en un tiempo en que dentro de las iglesias existen una gran cantidad de person...