jueves, 28 de septiembre de 2017

¿Qué es el libro de la vida?

A lo largo del tiempo se han escrito grandes libros que han impactado, para bien o para mal, la historia de la humanidad, libros que en su momento atrajeron a multitudes y les llevaron a generar grandes cambios sociales. Por ejemplo, Mein Kampf fue el libro que allanó el camino para que Adolfo Hitler ascendiera al poder de Alemania y posteriormente arrastrara a la comunidad internacional hacia la segunda guerra mundial. Por otra parte, El Capital de Karl Marx, fue el fundamento ideológico para el desarrollo del movimiento socialista y revolucionario en el mundo propiciando durante muchos años la división en dos grandes bloques: Capitalistas vs Socialistas.
Por supuesto, la Biblia es el más grande best-seller de todos los tiempos cuya figura central, Jesucristo, es el personaje de mayor impacto en la historia de la humanidad. Sin embargo, pese a que la palabra de Dios es asequible a una gran multitud de lectores, aun hoy en día existen muchas personas que desconocen que dentro de las páginas de las Sagradas Escrituras se nos habla acerca de la existencia de otro libro cuyo registro proporciona información con un impacto que resonará por toda la eternidad. Ese escrito es denominado como el libro de la vida del Cordero.

1. El libro de la vida del Cordero. Un registro de aquellos que lo dejan todo por seguir a Jesucristo.
Para entrar de lleno al tema, lo primero que quiero decir es que si usted es un seguidor de Jesucristo, la Biblia dice que Dios ha escrito su nombre en libro. Con frecuencia en el mundo de la literatura se busca el reconocimiento a la labor y el esfuerzo de muchos años, realizado en la publicación exitosa de un libro, y el solo hecho de ser mencionado en una obra escrita por un autor de gran importancia es motivo de satisfacción y orgullo, pero el hecho de que el ser más increíble del universo se halla fijado en nosotros para incluir nuestros nombres en este libro tan trascendental es la cosa más maravillosa que pueda pasarnos. De esto precisamente habló el Señor Jesucristo cuando sus discípulos eufóricos se maravillaban de que podían ejercer autoridad aun sobre el mundo sobrenatural de los espíritus. Jesús les hizo ver que, más que gozarse por realizar grandes prodigios y señales, debían regocijarse por la bendita gracia de saber que sus nombres estaban escritos en los cielos.

Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos. Lucas 10:20

El hecho de estar inscritos en los registros celestiales es la cosa mas maravillosa que le pueda suceder al ser humano porque todos los libros del conocimiento humano serán destruidos, víctimas inermes del paso del tiempo y el olvido dejarán de tener relevancia y vigencia; pero la bendición de que nuestros nombres estén inscritos en el libro de la vida es algo que nunca perderá relevancia. ¡Cuando en el reino de los cielos los ángeles lean en alta voz la lista de los redimidos sabrás que seguir a Jesucristo fue la mejor decisión que hayas tomado en tu vida!


En base a lo anteriormente dicho puedes contestar la siguiente pregunta: ¿Por qué el libro de la vida es tan determinante para la humanidad? La respuesta del por qué el libro de la vida del Cordero es sumamente importante es porque éste contiene el registro de aquellas personas salvas que habitarán por los siglos de los siglos al lado del Señor Jesucristo. Y el solo hecho de que tu nombre no aparezca en este registro implica una horrible desgracia: ser arrojado a la condenación, al lago de fuego que arde por toda la eternidad. Entonces la gran pregunta que deberías hacerte en este momento es la siguiente: ¿está tu nombre inscrito en el libro de la vida?

El apóstol Pablo reiteró lo que Cristo había dicho sobre éste libro, enseñando que los que deciden obedecer al evangelio son inscritos en el libro de la vida. Así lo enseñó en su epístola a los filipenses.
Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida. Filipenses 4:3.

Si tú eres un fiel seguidor de Jesucristo, te has dado cuenta de que la vida cristiana no está libre de obstáculos. Hay tentaciones con las que batallamos y que nos quieren hacer retroceder, pero debes permanecer fiel, sabiendo que Jesucristo ha prometido que los que perseveran en la fe tendrán la certeza de que sus nombres nunca serán borrados del libro de la vida. Así está escrito.

El que venciere será vestido de vestiduras blancas, y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. Apocalipsis 3:5.

Por el contrario existen muchas personas que en algún tiempo se acercaron a la luz del evangelio pero que por una razón u otra han abandonado la senda y ahora andan perdidos, viviendo de nueva cuenta en sus antiguos pecados. ¿Cuál será la situación de ellos? ¿Serán borrados sus nombres del libro de la vida? Bueno, la promesa de ser inscritos en el libro de la vida del Cordero no es para todos; es PARA LOS QUE VENCIEREN, para los que permanecen firmes en la fe y a pesar de que puedan tropezar, no se rinden ante el mundo sino que se levantan de nuevo, toman su cruz y siguen en la senda. Si una persona dice creer en Cristo pero se aleja para no volver no es que pierda su salvación y su nombre sea borrado del libro de la vida, sino que esa persona desde el principio fue un falso cristiano y su nombre jamás fue inscrito en el libro de los redimidos. Esto podemos verlo claramente en la afirmación del Apóstol Juan.  

Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros. Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas. 1 Juan 2:19-20.

Algunas personas, cuando leen Apocalipsis 3:5 piensan que la frase "El que venciere será vestido de vestiduras blancas;y no borraré su nombre del libro de la vida" indica que en el caso contrario la salvación se pierde y que una persona ya inscrita puede ser borrada de la lista de los salvos. Pero el apóstol Juan lo explica diciendo que habrán personas que estarán en la iglesia durante algún tiempo y que después se apartarán. Juan no dice que ellos han perdido su salvación sino que en realidad nunca fueron parte del pueblo de Dios. Fueron simples simpatizantes. Los verdaderos creyentes son inscritos y jamás borrados del libro de la vida porque perseverarán hasta el final.
No te preocupes, ni tengas temor. Es verdad que solo los que perseveran hasta el final son salvos. Pero al mismo tiempo la Biblia dice que si tú amas a Jesucristo, si tú anhelas su comunión, Dios se encargará de que tengas éxito en perseverar. Lee los siguientes versículos escritos por el apóstol Pablo.

Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros… estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo. Filipenses 1:3 y 6.

Entonces si tú eres cristiano no te preguntes si tu nombre puede ser borrado del libro de la vida, sino más bien ¿Amo a Jesucristo? ¿Anhelo su presencia en mi vida y le busco constantemente en oración? ¿Los pecados que antes amaba ahora los aborrezco y me parecen ofensivos al nombre de Jesucristo? ¿La gente que me conoce ha observado un cambio verdadero en mi? Si las respuestas a estas preguntas son afirmativas, entonces hay indicios de que el Espíritu Santo de Dios ha iniciado una obra en tu vida.

2. El libro de la vida del Cordero. Aquellos no inscritos en él se dejarán seducir por el poder del mal.
Otro asunto impactante respecto al libro de la vida tendrá grandes repercusiones en el futuro. La Biblia afirma que cuando el poder de la maldad reine a sus anchas sobre la tierra y se levante el gobernante mundial, exigiendo adoración de sus gobernados, la gran mayoría de la humanidad irá tras él. Y ¿sabe usted qué es lo que todos los adoradores de este líder (al cual la Biblia llama "la bestia") tendrán en comúnQue todos ellos están excluidos del libro de la vida.

Y la adoraron [a la bestia] todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo. Apocalipsis 13:8

Tal vez tú estas pensando, "Bueno, yo jamás adoraría al Anticristo." Pero amigo, si desde ahora rechazas a Cristo, si desde ahora te rehúsas a seguirle (a menos de que te arrepientas), cuando el Anticristo aparezca sobre la faz de la tierra y tú estés vivo cuando eso suceda, tú también ses engañado y seducido por el carisma del maligno. Y claro, todo aquel que adore al Anticristo pagará las terribles consecuencias.

Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. Apocalipsis 14:9-11.

3. El libro de la vida del Cordero. Aquellos no inscritos en él, lo lamentarán en el día del juicio.
Pero definitivamente, la consecuencia más terrible de ser excluidos del libro de la vida es que un día todos aquellos que hayan dado la espalda a Jesucristo se llevarán la peor sorpresa de sus vidas. Llegará el día en que todas las almas rebeldes habrán de comparecer ante el Dios todopoderoso del universo. Llegará el día en que aquellos que rechazan el mensaje del evangelio habrán de dar cuenta a Dios por los actos realizados en su vida, sean buenos o malos. Un día toda la humanidad comparecerá ante su Creador. Unos ante el tribunal de Cristo, otros ante el juicio del Gran Trono Blanco. Es de estos últimos de quienes habla el siguiente versículo. 

Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Apocalipsis 20:12. 


Si tú eres uno de los que rechazan a Jesucristo, debes saber que en aquel día los libros con los registros de tus pecados serán abiertos y en ese momento habrás de responder por todos los cargos en tu contra, serás juzgado por el incorruptible juez del universo.
Aquí los poderosos pueden jactarse de evadir a la justicia, pero en el día del juicio no habrá argucias jurídicas que puedan emplear para no presentarse ante el juez. Sea que hayas muerto en el río o el mar, sea que hayas caído en algún abismo, sepultado bajo toneladas de fango, Dios resucitará tu cuerpo y los ángeles, cual carceleros, se encargarán de llevarte preso a comparecer ante tu Creador.

Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Apocalipsis 20:13.

A menos que tu nombre sea inscrito en el libro de la vida, ahí estarás delante del Gran Trono Blanco, desnudo y miserable junto a todos los condenados. Ahí contemplarás desde el peor de los criminales hasta el más mínimo e insignificante de los pecadores. Es por eso que hoy te hago la invitación: ven a Jesucristo y pide el perdón de tus pecados. Si le apartas de ti él será tu peor enemigo, más si imploras su perdón, Jesucristo será tu mejor amigo. Si le rechazas él será tu juez en aquel día, mas si te arrepientes hoy de tus pecados Jesucristo será tu abogado. Ven entonces a los pies de Jesucristo y alcanzarás la gracia de ser inscrito entre los que se salvan.
Pero si desgraciadamente insistes en rechazar la invitación de Jesucristo, entonces él abrirá los registros y analizará cada cosa que hayas dicho, cada mentira, cada blasfemia, cada pensamiento impuro que se haya escondido en lo más recóndito de tu ser. Aun los pecados más vergonzosos serán analizados y expuestos a la luz. Ahí serán conocidas aquellas cosas que no te atreverías a contar siquiera a tus mejores amigos, y no habrá excusa que puedas esgrimir en tu defensa. Tú mismo te sabrás culpable. Jesús advierte que toda palabra ociosa habrás de rendir cuentas.

Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Mateo 12:36

Entonces en una última concesión de gracia Dios ordenará que el LIBRO DE LA VIDA DEL CORDERO sea abierto y los nombres de los redimidos saldrán a la luz. En ese momento tu nombre será buscado entre las listas interminables de los benditos pero el tuyo no aparecerá. Y cuando la lista concluya y quede manifiesto, sin lugar a dudas, que no estabas registrado entre los fieles creyentes, el juez dictará la terrible sentencia.

Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. Apocalipsis 20:15.


¿Te das cuenta de la importancia y de lo trascendental que resulta este libro? Esa es la razón por la cual he escrito este estudio: para que lo leas y contemples tu necesidad de entregarte a Jesucristo. Él vino para dar su vida en la cruz del calvario. Si te arrepientes y crees en él, serás salvo. Eso es lo que la biblia declara. Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. ¿No te gustaría venir hoy a Jesucristo? ¿No sientes la necesidad de acercarte a él y suplicar su perdón? Mi invitación es que vengas hoy a Cristo y seas salvo, que tu nombre sea inscrito en el libro de la vida y estés en las filas de los que alegremente cantarán por toda la eternidad:


Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, 
 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; 
a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén

Apocalipsis 1:5-6 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has cambiado tu vida vieja por la nueva vida en Cristo?

La nueva vida en Cristo. (Efesios 4:17-24). Vivimos en un tiempo en que dentro de las iglesias existen una gran cantidad de person...