viernes, 8 de septiembre de 2017

¿Qué es el Apocalipsis?

Generalmente cuando se menciona la palabra Apocalipsis a muchas personas les vienen a la mente imágenes de terremotos, inundaciones y catástrofes a la humanidad. Para ellos Apocalipsis es sinónimo del "fin del mundo". Algunos quedan tan impresionados por estas cosas que realmente no les gusta hablar mucho del tema. Sin embargo Apocalipsis es uno de los libros de la palabra de Dios y fue escrito precisamente para que nosotros podamos recurrir a su lectura. Apocalipsis es un libro tan importante para nosotros porque nos advierte acerca de las cosas futuras que han de venir sobre el mundo a fin de que podamos estar preparados para tales eventos.

A continuación transcribo una porción del primer capítulo.
La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto.
Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.
Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono; y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. Apocalipsis 1:1-8.

1. DEBEMOS CONOCER EL LIBRO DE APOCALIPSIS PORQUE ES LA REVELACIÓN DE JESUCRISTO A SU IGLESIA.
En primer lugar hemos de decir que Apocalipsis no significa destrucción o fin del mundo, sino que la palabra Apocalipsis es un vocablo griego que significa REVELACIÓN. La idea es que algo esta cubierto con un velo y entonces debemos "recorrer el velo" para dar a conocer lo que esta oculto. Este significado viene en las primeras palabras del libro: la revelación de Jesucristo. El libro es llamado así porque nos expone los eventos del fin de los tiempos los cuales estaban ocultos pero que ahora nos han sido revelados por nuestro Señor Jesucristo. El Señor quiere que nosotros nos enteremos de lo que ha de suceder en los días finales de este sistema mundanal. El sistema actual de perversidad del hombre no va a durar para siempre sino que Dios habrá de darle fin. Así dice el primer versículo: la revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos, es decir a todos los que creen en él, las cosas que deben suceder pronto.

El Señor Jesucristo le dio a conocer estos eventos al apóstol Juan y le ordenó que los escribiese en un libro el cual ahora tenemos en nuestras manos. La pregunta es ¿Esta usted dispuesto a enterarse de lo que en él esta escrito? ¿Esta usted dispuesto a prepararse para lo que dice el libro que debe suceder? Y más aun ¿Esta usted dispuesto a creer en lo que dice este libro para arrepentirse de sus pecados y entregarse a Jesucristo?

Muchas personas cuando oyen de este libro se atemorizan y se niegan a escucharlo, porque dentro de su corazón saben que no andan bien con el Señor. Sin embargo el hecho de no saber lo que ha de suceder en el fin de los tiempos no significa que con solo ignorarlos ya no habrán de suceder. Al contrario debemos escudriñar el libro a fin de que estemos preparados.

Pero quizá alguien dirá ¿Pero acaso usted no cree que este libro se usa solo para atemorizar a la gente con esas cosas del fin del mundo? Ante esto decimos que es cierto que este libro habla de cosas terribles pero que por increíble que parezca los cristianos deseamos que estos tiempos vengan. Y la razón es que si los eventos descritos en el libro de Apocalipsis suceden esto implica también que la venida del Señor Jesucristo esta cerca. ¡Y los cristianos verdaderos no se atemorizan porque aman la venida del Hijo de Dios! Como dijera el Apóstol Pablo.

Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. 2Timoteo 4:8.

2. DEBEMOS CONOCER EL APOCALIPSIS PORQUE HAY UNA BENDICIÓN PARA QUIENES GUARDAN LO QUE ENSEÑA.
A lo largo de la vida quiza usted haya escuchado a alguien decir que no debemos leer tanto la Biblia porque nos podemos volver locos. Y eso es precisamente lo que el diablo quiere que pensemos. Sin embargo la Biblia dice todo lo contrario.

Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca. Apocalipsis 1:3.

¿Se da cuenta? Aunque algunos puedan llamarnos locos a quienes leemos el libro de Apocalipsis, la biblia nos llama bienaventurados, es decir felices y dichosos.

Ahora bien es importante decir que hay todo un proceso que se describe en el versículo anterior. El cual consiste en leer y oír; pero no solo debemos contentarnos con esto sino que debemos también guardar lo que en estas profecías se nos dice, es decir, debemos atesorar las palabras de Dios, contemplar lo que nos muestran y tratar de vivir una vida agradable a Dios. De nada sirve conocer lo que este libro nos enseña si nuestras vidas no cambian, de nada sirve que sepamos los juicios que Dios traerá sobre la tierra si nosotros no nos apercibimos para arrepentirnos. De hecho la escritura condena a aquellos que verán con sus propios ojos las catástrofes que asolarán a la tierra y aun así no se arrepentirán. Así que no queremos que usted lea el libro solo por mera curiosidad, sino que lo analice con cuidado y llegue a creer en Jesucristo, a fin de que no sea engañado por el diablo.

Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar; y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos. Apo 9:20-21.

Otra de las cosas importantes que dice el texto, es que los eventos descritos en el libro habrán de suceder pronto. Ante esto debemos decir que ninguna otra generación vivió en una época en la que estas profecías pudieran hacerse realidad. La Biblia describe cosas en el Apocalipsis que solo en nuestra época podrían cumplirse. Por ejemplo en Apocalipsis 13:16-17 se nos habla de la imposición de un sistema económico en que el dinero físico desaparecerá y será reemplazado por una marca en la mano derecha o en la frente. Y hoy en día vemos que esa tecnología ya existe, inclusive en algunos países han iniciado el uso de un microchip dentro del cuerpo para identificar a las personas y con este chip puedan realizar operaciones bancarias. Este sistema funciona con tecnología de localización satelital, lo cual hará que la persecución contra aquellos que rehúsen implantárselo sea implacable. Tal como la palabra de Dios lo predijo, vendrá un gobernante mundial, (por obra de Satanás) que querrá implantar una marca en la gente que viva en aquellos días, sin la cual nadie podrá comprar ni vender.
Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. (Dicha marca estará basada en el número 666. Apoc. 13:16-18).

     Hoy en día la tecnología para remplazar el dinero fisico por dinero electrónico ya es una realidad.

¿Se da cuenta usted de la importancia de conocer este libro? Un día el diablo tratará de marcar a toda la gente que este aquí en la tierra en los tiempos de esta grande tribulación y por eso este libro advierte a las personas a fin de que no se unan al plan de Satanás.

Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero. Apoc. 14:9-10.

Quizá alguien pueda argumentar. "Desde hace mucho se ha dicho que Jesucristo viene pronto sin embargo no hemos visto que eso suceda". Ante esto la misma palabra de Dios nos recuerda lo siguiente:
que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación.
Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.
Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 2Pedro 3:3-9


el versículo anterior nos trae a nuestro tercer punto.
3. Debemos conocer el Apocalipsis porque nos advierte acerca de la venida del Señor Jesucristo.
Como ya se dijo anteriormente, el libro de Apocalipsis no solo se relaciona con los juicios que vendrán a esta tierra, sino que además se nos dice que el Señor Jesucristo ha de regresar a este planeta con poder y gran gloria. Como está escrito:

He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. Apoc 1:7.

Esta declaración afirma que Jesucristo regresará a esta tierra. Su presencia será literal, es decir física y visible. Tan notoria que no dejará lugar a ninguna duda. Es importante recalcar lo anterior porque algunos grupos religiosos dicen que el Señor Jesús ya vino pero que solo puede ser contemplado con los "ojos de la fe". ¡Mentira! Cuando Cristo venga a establecer su reino sobre la tierra su presencia será visible físicamente no solo con los "ojos de la fe" ¡De hecho Jesús nos advierte que si alguien quiere engañarnos diciéndonos que el Señor Jesús ya vino que no lo creamos!

Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Mateo 24:23-24.

La venida de nuestro Señor Jesucristo será como un relámpago cuya luz es tan brillante e ilumina el cielo de tal forma que se puede ver como atraviesa de un extremo al otro. Así dice también la palabra de Dios.
Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre. Mateo 24:27

Apocalipsis 1:7 también dice que cuando el Señor venga el mundo hará lamentación por él. Llorarán dándose cuenta de su grave error al despreciarlo. Algunos se quedarán aterrados con su presencia sabiendo que el día de su juicio habrá llegado. Por eso es importante esta pregunta para usted.
Si Jesucristo viniera hoy ¿Cómo reaccionaría usted? ¿Saldría a recibirlo con gozo o lo lamentaría? Aunque resulte difícil de creer, cuando estas cosas sucedan no todos los seres humanos estarán contentos; de hecho muchos de ellos desearán que nada de esto acontezca.
Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que esta sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie? Apoc 6:15-17

Cómo hemos visto en estos pocos versículos, el libro de Apocalipsis es un libro muy importante porque en él esta contenida la revelación de los acontecimientos que Dios traerá cuando haya de intervenir en el destino de toda la humanidad, por tanto es importante que usted se decida a entregarse a Jesucristo porque aunque es cierto que cuando estas cosas sucedan la vida en la tierra será difícil para sus habitantes, también es cierto que Dios ha prometido cuidar a su iglesia, a todos aquellos que creen el Señor Jesucristo. De hecho el Señor ha prometido a su iglesia que él ha de guardar a los cristianos fieles de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero. Esa hora de la prueba se refiere a los hechos terribles de la tribulación revelados en el Apocalipsis. Como está escrito:

Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. Apoc_3:10.

Esto nos motiva a los cristianos pues sabemos que el Señor guardará a su iglesia fiel. Por tal motivo le invito a usted a que hable con Dios y le pida que por favor le salve de sus pecados y le proteja para que cuando estas cosas sucedan usted no tenga que ser destruído con el mundo impío. Aférrese pues a esta promesa y crea en Jesucristo, no lo deje para después porque podría ser demasiado tarde, pues no sabemos el día ni la hora en que habrá de suceder pero sabemos que el tiempo esta cerca y el Hijo del hombre vendrá a la hora que nadie lo espera. Entonces arrepiéntase y crea en Jesucristo.

Usted ha sido expuesto al evangelio…
¿Cómo reaccionará? ¿Ha tocado Dios su corazón mediante este mensaje? ¿Entiende que necesita arrepentirse de sus pecados y confiar en Jesucristo? Sí es así, entonces ore a su Padre celestial y pídale la salvación de su alma. Si lo hace con fe Él le escuchará. Dios le bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has cambiado tu vida vieja por la nueva vida en Cristo?

La nueva vida en Cristo. (Efesios 4:17-24). Vivimos en un tiempo en que dentro de las iglesias existen una gran cantidad de person...